Los beneficios de los electrolitos para las personas activas

¿Sabías que un deportista debe beber, por término medio, 4 litros de agua si es mujer y 5,7 litros si es hombre? Probablemente hayas oído hablar de la regla de la hidratación -beber al menos dos litros de agua para mantener el cuerpo hidratado-, pero eso no es cierto para los atletas. 

El agua y las bebidas con electrolitos están entre las opciones favoritas de los deportistas. Pero, ¿cuáles son los beneficios reales y para qué sirven los electrolitos?

Sigue leyendo para saber qué ocurre cuando tu cuerpo tiene pocos electrolitos y por qué puede ser una buena idea mezclar electrolitos en polvo en tus bebidas. 

image

¿Los electrolitos son buenos para ti?

Levantar pesas, correr y, en general, mantenerse activo tiene infinitos beneficios para la salud. Pero al sudar y hacer ejercicio, pierdes mucho más que grasa, toxinas y peso no deseado. También pierdes grandes cantidades de electrolitos. 

Los electrolitos son minerales esenciales que producen carga eléctrica, manteniendo tus nervios, músculos, presión sanguínea y otros sistemas funcionando correctamente. 

Los minerales más importantes son 

  • Sodio - responsable de la gestión de los líquidos corporales y de la regulación de la tensión arterial, y es esencial para la función muscular y nerviosa. 
  • Cloruro: responsable del equilibrio electrolítico, de la acidez y de la alcalinidad. 
  • Potasio - regula las contracciones musculares, la salud ósea, la salud cardiaca y la tensión arterial 
  • Magnesio - favorece la reducción del cansancio y la fatiga, el equilibrio electrolítico, el ritmo saludable de los latidos del corazón, el equilibrio de la glucosa en sangre y contribuye a tu sistema inmunitario 
  • Calcio - esencial para tus dientes y huesos, los impulsos nerviosos, el movimiento muscular y la coagulación de la sangre 
  • Fosfato - fortalece los dientes y los huesos, y favorece la reparación y el crecimiento de los tejidos 
  • Bicarbonato - responsable del mantenimiento saludable del pH y de la regulación de la función cardiaca

Beneficios de los electrolitos para la salud de los deportistas  

Al mantenerte activo y aumentar tu masa muscular, también pierdes muchos líquidos. Tu cuerpo está formado por un 40% de líquidos dentro de las células y un 20% de líquidos fuera de las células. La función de los electrolitos es mantener esos líquidos en equilibrio. 

Muchos atletas consumen electrolitos en polvo o bebidas con electrolitos para ayudar a su cuerpo en momentos de estrés, como el entrenamiento duro. Pero, ¿por qué son tan importantes los electrolitos en el mundo del deporte?

  • La principal prioridad de todo atleta es la hidratación. Para garantizar una rehidratación adecuada después de perder tanto sudor, tomar suplementos de electrolitos es la solución más inteligente. El sodio, el potasio y el cloruro facilitan el movimiento del agua por el cuerpo y controlan los fluidos corporales dentro y fuera de las células. 
  • El objetivo principal del entrenamiento es el crecimiento muscular, y los electrolitos desempeñan un papel esencial en la función muscular. Ayudan a relajar los músculos y a contraerlos adecuadamente, sobre todo durante el entrenamiento. 
  • Las bebidas con electrolitos pueden ayudarte a mejorar el rendimiento atlético y aumentar la resistencia, porque mantienen un equilibrio adecuado de los fluidos. 
  • Los días de descanso se reservan para la recuperación muscular. Los electrolitos ayudan a reconstruir el tejido dañado y favorecen una mejor recuperación, ya que alimentan tu cuerpo durante la recarga. 

¿Qué puede ocurrirles a los atletas que experimentan un desequilibrio electrolítico? 

Reconocer los síntomas del desequilibrio electrolítico 

Al no beber suficiente líquido ni comer una comida adecuada después de un entrenamiento duro, privas a tu cuerpo de minerales y electrolitos muy necesarios.

Cuando sudas, pierdes mucho más líquido del que perderías de otro modo. En un día normal, pierdes entre 2 y 3 litros de líquido corporal al respirar, a través de la piel y al orinar. El ejercicio y la sudoración aceleran el proceso por el que el agua (y los electrolitos) abandonan tu cuerpo. 

Si no repones los minerales perdidos y pierdes demasiados, pueden aparecer síntomas de desequilibrio electrolítico. Puedes sentirlos como niveles bajos de energía, menor rendimiento físico y mental, calambres musculares, niebla cerebral e irritabilidad, e incluso latidos irregulares del corazón y náuseas

¿Cómo solucionar un desequilibrio electrolítico?  

El primer paso para reequilibrar tus electrolitos es identificar por qué se produjo el desequilibrio en primer lugar. Hazte algunas preguntas importantes: ¿Bebiste suficiente líquido después de hacer ejercicio? ¿Consumiste suficiente sodio después de sudar? ¿Bebes suficiente agua a lo largo del día? 

Todo se reduce a controlar y ajustar tu dieta. Como atleta, tu prioridad es consumir suficientes hidratos de carbono para producir energía para el entrenamiento y luego alimentar tus músculos con una cantidad adecuada de proteínas. El error que probablemente cometes es olvidarte de los minerales

¿Cuántos electrolitos puedes obtener de los alimentos?

Las verduras, las frutas, las semillas y los frutos secos, y los lácteos contienen grandes cantidades de electrolitos porque están repletos de vitaminas y minerales. Éstas son las mejores fuentes de alimentos ricos en electrolitos y la cantidad de electrolitos que puedes obtener de ellos

  • Las almendras, las nueces de Brasil y las espinacas tiernas son ricas en magnesio, que contribuye a la producción de energía, la salud ósea y el buen sueño. Sin embargo, un puñado calórico de nueces de Brasil sólo aporta el 38% de la cantidad diaria necesaria de magnesio
  • Los plátanos, las patatas y las judías son fuentes de potasio en la alimentación. El potasio interviene en el equilibrio de los líquidos corporales, las contracciones musculares y la tensión arterial. Una ración media de estos alimentos te aporta alrededor del 15% de la cantidad diaria recomendada de potasio.
  • Las algas, la sal de mesa y las zanahorias crudas contienen cloruro, que favorece el equilibrio electrolítico del organismo. Comer zanahorias crudas después de entrenar te aporta el 7% de la cantidad diaria necesaria de cloruro, pero la sal de mesa proporciona el 97% del cloruro necesario (aunque si no tienes cuidado puedes consumir fácilmente demasiada sal y eso podría provocarte dolores de cabeza, hinchazón e hinchazón). 
  • La leche, el queso y el yogur están llenos de calcio, que favorece la salud de dientes y huesos. Comiendo un yogur consumes sólo el 21% de tu necesidad diaria de calcio.

La forma más rápida de reponer electrolitos 

Para evitar rehacer tus planes dietéticos y posibles excesos, la forma más rápida de obtener todos los beneficios de los electrolitos es tomar en consideración los suplementos electrolíticos

Una botella de agua es imprescindible cuando entrenas en el gimnasio, haces senderismo o corres una larga distancia. Mezclar un sobre de electrolitos en polvo puede enriquecer el agua normal y alimentar tu cuerpo con electrolitos, dándote la fuerza necesaria para ir más allá

Pero hay algo que debes tener en cuenta con las populares bebidas deportivas, que puedes comprar en cualquier tienda. Si miras la parte de atrás de la botella o el sobre, te das cuenta rápidamente de que están llenas de azúcar y calorías o no tienen suficientes minerales en su fórmula. 

En XTRAZE, estamos orgullosos de ser el mejor compañero de gimnasio para muchos atletas. Por eso nos devanamos los sesos y metimos músculo en nuestra fórmula de Electrolitos Activos para producir un suplemento que realmente destaque en el mercado. 

Active Electrolytes de XTRAZE 

Nuestra fórmula contiene 2290 mg de electrolitos, con más potasio y magnesio que cualquier otro electrolito en polvo del mercado. 

Al proporcionar un alto porcentaje de la cantidad diaria recomendada de minerales esenciales, puedes dejar a un lado la fatiga y los espasmos musculares y seguir entrenando para alcanzar tus objetivos. 

Un cuerpo atlético también necesita más vitaminas (no sólo proteínas, carbohidratos y minerales), por lo que hemos incluido vitamina C y vitaminas del complejo B en la fórmula: ¡no un porcentaje bajo o alto, sino el 100% de las vitaminas que necesitas a diario
La vitamina C refuerza la inmunidad durante y después del ejercicio físico intenso, reduce el cansancio y la fatiga y favorece un metabolismo energético normal. 
Las vitaminas del complejo B son importantes para la salud celular, los niveles de energía, la digestión y el apetito. 

Los Electrolitos Activos son también un suplemento bajo en calorías porque nuestro polvo de electrolitos se elabora sin azúcar: está endulzado con estevia, un edulcorante natural. Para hacerlo aún más delicioso y refrescante, hemos añadido un sabor natural a limón para satisfacer tus papilas gustativas después de un ejercicio intenso. 

Envasado en prácticas bolsitas, perfectas para tomar en cualquier sesión de ejercicio, puedes dejar el desequilibrio electrolítico y sus síntomas en el pasado y alimentar tu cuerpo con la fuerza y la energía que necesita.

¡Empieza hoy mismo y consigue tus objetivos en el gimnasio más rápido, más fuerte y más sano!