STEFAN HADALIN: "LOS BCAA SON CRUCIALES PARA LA REGENERACIÓN"

Stefan Haladin, el ganador de la medalla de plata en la Copa del Mundo de Esquí Alpino, no cree en las coincidencias a la hora de ganar. Como todos los grandes atletas lo saben, son los detalles los que deciden quién gana y quién no. Uno de estos es la nutrición.

image

"Siempre estoy buscando una nueva manera que me ayudara a lograr mejores resultados en el esquí", dice Stefan. Cuando no tiene que entrenar, le encanta hacer el ciclismo de montaña. "También probé acrobacias, piragüismo y escalada."

"Si quieres estar en forma, los suplementos juegan un papel muy importante"

Entre los atletas profesionales es común tomar suplementos alimenticios para lograr buenos resultados. Por un lado, debido a los entrenamientos exigentes, necesitan más alimentos esenciales, por otro, los suplementos les ayudan en condiciones extremas, en el caso de Stefan durante el entrenamiento en altitud.

Los atletas saben, especialmente los esquiadores, que el entrenamiento en altitud provoca catabolismo muscular, lo que significa que en la altitud la masa múscular va disminuyendo, especialmente si sometemos nuestro cuerpo a duros entrenamientos sin nutrición adecuada. Por eso hay que tomar alimentos que aumenten la masa muscular. Uno de estos son los BCAA.

"He estado tomando los BCAA durante varios años y son cruciales para la regeneración"

El esquiador toma los aminoácidos ramificados, con la abreviatura inglesa BCAA, desde hace varios años. "Los BCAA son cruciales durante el entrenamiento, ya que en el verano entreno dos veces al día. Los BCAA son indispensables para mi regeneración."

Además, nos dijo que con la ayuda de los BCAA, los músculos se recuperan más rápidamente después de entrenamientos exigentes. “Con los BCAA la masa muscular crece más rápido y cuando entreno en las montañas la pierdo con más dificultad. También me da un empuje de energía. Si me siento menos cansado y tengo más energía, mi rendimiento mejora."

¿Qué son los aminoácidos ramificados o los BCAA?

Estos son 3 aminoácidos esenciales (leucina, isoleucina y valina), cruciales para el funcionamiento normal de nuestro cuerpo. Como el cuerpo no puede producirlos por sí solo, debemos obtenerlos a través de los alimentos. Los estudios clínicos han demostrado que promueven el crecimiento muscular y la regeneración.

Los BCAA, que constituyen un 35% de los aminoácidos esenciales en los músculos, sostienen los músculos de 3 maneras:

  • Son una fuente inmediata de energía (pasan inmediatamente de la sangre a los músculos donde se usan como energía y, por lo tanto, no sentimos el cansancio).
  • Pueden aumentar la hormona del crecimiento.
  • Aumentan y mejoran la regeneración muscular porque ralentizan la descomposición (catabolismo) de las proteínas y aumentan el anabolismo de las proteínas, por lo que nos ayudan a entrenar más fuerte.