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¿El propósito de año nuevo más común? "¡Quiero ponerme en forma!"

¡Las vacaciones de invierno terminaron! Durante varias semanas, disfrutamos y comimos deliciosos platos sin preocuparnos por el aumento de peso.

En un estudio reciente 1102 personas fueron encuestadas sobre sus propósitos para 2020. 473 de ellas expresaron que querían comenzar con una dieta más saludable y perder peso. Cuando se les preguntó qué dietas estarían dispuestos a adoptar, respondieron lo siguiente:

  • 27.7% - dieta baja en carbohidratos
  • 26.9% - dieta basada en restricción calórica
  • 16.9% - dieta cetogénica
  • 15.9% - dieta basada en un consumo reducido de grasas
  • 12,6% - otras dietas

Los que desarollaron el estudio preguntaron a los nutricionistas cuál de las dietas mencionadas ayudará a los encuestados a perder peso de manera más rápida y saludable. Su respuesta fue: "Depende ..."

¿Qué dicen los expertos?

Dieta baja en carbohidratos

Los carbohidratos tienen una mala reputación ya que tienden a tener muy poco valor nutricional y se encontraran en muchos alimentos poco saludables. Reducir el consumo de carbohidratos puede ser beneficioso, pero no debemos olvidarnos de los carbohidratos saludables derivados de frutas, verduras y granos integrales. Estos juegan un papel esencial en la pérdida de peso. Sin embargo, debes eliminar los dulces, las bebidas azucaradas y la harina blanca.

Restricción calórica

La reducción de la cantidad de calorías consumidas puede desempeñar un papel importante en la pérdida de peso, pero la calidad de las calorías consumidas también es importante. No todas las calorías son iguales, por ejemplo, un pastel y una comida a base de proteínas de calidad pueden tener la misma cantidad de calorías, aunque se trate de dos alimentos completamente diferentes. Los expertos recomiendan no obsesionarse con el cálculo de calorías.

Dieta cetogénica

La dieta cetogénica se ha vuelto muy popular en los últimos años. Consiste principalmente en el consumo de proteínas y grasas. Aunque esta dieta puede proporcionar los resultados deseados, los expertos no la recomiendan a largo plazo.

Dieta baja en grasas

¡No todas las grasas son dañinas! Pueden proporcionar energía y contribuyen a la absorción adecuada de ciertos nutrientes. Los expertos recomiendan un consumo limitado de grasas saturadas y reemplazarlas con grasas no saturadas (semillas, nueces, aceite de oliva, aguacate...)

 

Independientemente del método que elijas, los dietistas aconsejan no adoptar dietas extremas, morirse de hambre y omitir nutrientes esenciales. La pérdida de peso saludable se puede lograr mediante elecciones correctas de alimentos saludables, hidratación y actividad física. 

Los estudios clínicos han demostrado que no se puede lograr una pérdida de peso saludable si el sistema linfático no es completamente funcional, para reactivarlo es necesario eliminar el exceso de agua y toxinas de los órganos.

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