5 consejos para prevenir la caída del cabello

En la sociedad actual damos mucha importancia a nuestro aspecto, incluido el cabello. Un cabello fuerte y sano es un ideal, pero es importante recordar que la caída del cabello es un hecho muy frecuente: a los 50 años, aproximadamente uno de cada dos hombres sufre una caída involuntaria del cabello.

Si estás luchando contra el afinamiento o la caída del cabello, esto puede afectar a la confianza en ti mismo y tu autoestima. Pero no estás solo y afortunadamente, no eres completamente impotente en esta situación: ¡sigue leyendo para saber cómo reaccionar!

¿Es posibile evitar la caída de cabello?

Muy a menudo, la caída del cabello está relacionada con factores hereditarios. Echa un vistazo a las fotos familiares: si muchos de tus parientes varones han perdido el pelo, es más probable que te ocurra a ti. Normalmente, la caída del cabello relacionada con la genética se presenta como entradas o un afinamiento del pelo en la coronilla.

Sin embargo, hay otros factores que pueden influir en la caída del cabello, y si quieres evitar procedimientos costosos como los trasplantes o los tratamientos con láser, algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudarte a conservar el cabello o a reducir su caída.

Deja de fumar

Si eres fumador, ésta puede ser una noticia dura de oír: las personas que fuman tienen más probabilidades de perder el pelo. Un estudio realizado en 2020 con 1000 participantes concluyó que la mayoría de los fumadores experimentaban cierto grado de caída del cabello, en comparación con menos de la mitad de los participantes que no fumaban.** 

Relájate con un masaje del cuero cabelludo

Masajear el cuero cabelludo produce una sensación increíble, pero eso no es todo: también estimula los folículos pilosos y puede ayudar a mejorar el grosor y el crecimiento del pelo. No se necesitan productos especiales: basta con presionar los dedos firme y suavemente sobre el cuero cabelludo y masajear durante al menos 5 minutos al día.

Come bien

Ni que decir tiene que hay que seguir una dieta equilibrada, rica en verduras, fruta, cereales integrales, grasas insaturadas y proteínasmagras. Intenta limitar la ingesta de dulces y asegúrate de mantenerte hidratado. Los hábitos alimentarios saludables no sólo pueden contribuir a tu bienestar general, sino que la dieta también desempeña un papel importante en la salud de tu cabello.

Algunas vitaminas y minerales son especialmente importantes, así que céntrate en estos grupos de alimentos:

  • Alimentos ricos en hierro (judías, verduras de hoja verde, cereales ricos en hierro, huevos)
  • Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 (salmón, caballa, atún, semillas de lino, yemas de huevo, semillas de cáñamo, nueces)
  • Alimentos ricos en proteínas (huevos, carnes magras, marisco)

Analiza bien tus niveles de estrés

El estrés se ha citado durante mucho tiempo como uno de los posibles factores que contribuyen a la caída del cabello. Los estudios sugieren que cantidades significativas de estrés (a largo o corto plazo), que provocan un aumento de los niveles de cortisol, pueden obstaculizar la actividad normal de los folículos pilosos y, por tanto, provocar la caída del cabello.**

Aunque no podemos evitar el estrés por completo, podemos utilizar algunas estrategias para afrontarlo:

  • Actividad física regular
  • Meditación
  • Descansar y dormir lo suficiente
  • Tomarse tiempo para actividades relajantes

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*Exención de responsabilidad: Los resultados del uso del producto pueden variar de persona a persona y pueden diferir de los descritos en el sitio web.

**Fuentes:

Cafasso, Jacquelyn. “17 Ways to Stimulate Hair Growth for Men in 2022.” Healthline, Healthline Media, 17 Oct. 2022, www.healthline.com/health/hair-loss-treatments-for-men#lifestyle-changes.

Salem, AS, Ibrahim, HS, Abdelaziz, HH, Elsaie, ML. Implications of cigarette smoking on early-onset androgenetic alopecia: A cross-sectional Study. J Cosmet Dermatol. 2021; 20: 1318– 1324. https://doi.org/10.1111/jocd.13727

Marsha McCulloch, RD. “Elevated Cortisol Ages Skin and Hair.” Can High Cortisol Levels Affect Hair And Nails? - Life Extension, Life Extension Magazine®, 1 July 2021, https://www.lifeextension.com/magazine/2021/9/high-cortisol-ages-skin-hair.